jueves, 27 de junio de 2013

Segundo semestre: INTRODUCCION


Mapa conceptual que explica el video en la siguiente página

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

Diana Hernández Aguiñaga 2°LEPRI

Portafolio de evidencias


Este portafolio tiene como propósito dar cuenta del nivel de desarrollo de competencias que he alcanzado personalmente, durante el segundo semestre en la licenciatura en educación primaria
A través de este semestre encontré un avance significativo en el desarrollo de mis  competencias, agilicé mi manera de redactar y me hice de más herramientas para elaborar instrumentos de observación, para encontrar indicadores relevantes y sustento teórico contundente que diera explicación a mi proceso.

Pude utilizar medios tecnológicos y fuentes de información disponibles para mantenerme actualizada respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en el trabajo docente. Esto lo pude llevar a cabo adquiriendo cada vez más teorías, leyendo a más autores que opinan sobre la educación.

Es un hecho que leyendo se aprende pero en este caso conocer más autores invita a hacer reflexiones sobre qué es lo más conveniente que se debe o no hacer, de esta manera puedo formarme como una docente crítica. Además se amplía el panorama de acción y da solidez para argumentar mis procesos.

Considero que en este periodo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron una herramienta indispensable para desarrollar competencias y percibo que su utilización fue a la alza ya que además del uso de este blog, todos los conocimientos adquiridos durante esta periodo escolar fueron reunidos en este video a manera de síntesis.  


44 comentarios:

  1. Me agrada como estructuraste tu video, así como las explicaciones que das respecto a los distintos cursos. Buen análisis.

    ResponderEliminar
  2. Diana excelente vídeo y que buena voz he, se me hace que te andamos escogiendo de vocera el siguiente semestre ntc, haces un muy buen análisis y reflexión relacionando tu problema y el como se forma un docente reflexivo, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Diana, si no quieres ser maestra puedes ser excelente locutora! :p Ya en serio, el vídeo es muy claro y transmites los conceptos de manera eficaz. Sobre todo lo que hablas sobre el plan de estudios que es de lo que yo conozco un poco... por cierto sería posible que me pasaras el material que usas de esa materia??? :p Bueno ps felicidades! No esperaba menos de ti! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias Mayra y por supuesto que te puedo pasar el material un día de estos te lo llevo :)

      Eliminar
  4. Excelente video Diana, creo que redactas muy bien tus observaciones y tus conocimientos adquiridos en el semestre.
    Felicidades...buen trabajo. (:

    ResponderEliminar
  5. Felicidades nena, me gustó mucho tu trabajo, esto nos demuestra que la formación de docentes mediante competencias y el uso de las tecnología son el reto que se está logrando en las normales, punto clave para alcanzar la calidad educativa que se pretende ya que nadie enseña lo que no sabe. Usaste muy bien las competencias lingüísticas, se nota que sabes utilizar las herramientas digitales, existe coherencia con lo narrado y las imágenes,muy bien, sigue superándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mamá nada de esto sería posible sin tu apoyo

      Eliminar
  6. Excelente video! Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  7. David Ortiz

    Muy buen video y muy interesante.... gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo de ver mi video! :)

      Eliminar
  8. Bien Estructurado el video! Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo Diana, Felicidades!
    manejas muy bien el tema!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Diana!!
    Excelente análisis, se nota que trabajaste mucho en el..
    Sigue así.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, a ver cuando nos comparten un poquito de lo que hacen los ingenieros sería muy interesante. :)

      Eliminar
  11. Excelente video diana! Absolutamente todo muy claro!! Muchas felicidades.. Y a seguirle echando ganas.. Muy buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  12. Buena locución e ilación de las ideas y las imágenes planteadas en tu vídeo, hay relación y coherencia de estas en todo momento. Queda claro como ha sido tu trascurso en este semestre y aun más lo que has significado en el mismo felicidades =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darte en tiempo de visitar mi blog Yayis, y muchas mas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  13. muy buen trabajo Diana, das a conocer todo tu desarrollo en el transcurso de éste semestre, felicidades

    ResponderEliminar
  14. Mtra. Manuela Patricia Valadez González.2 de julio de 2013, 19:14

    Felicidades tu esfuerzo se manifiesta en los logros alcanzados.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades, me gustó mucho tu blog, se nota el gran interes que tienes por tu licenciatura. Muy buen desempeño te felicito :)

    ResponderEliminar
  16. HOLA GUERA:
    LA SECUENCIA EN TU VIDEO MANIFESTA ALGUNAS SITUACIONES DONDE SE OBSERVAN LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE EL SEMESTRE. LA ELABORACION DE ESTE PRODUCTO TE PERMITIÓ CONJUNTAS MUCHOS APRENDIZAJES DE ESTE SEMESTRE, FELICIDADES!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  17. muy buen trabajo mija como siempre ;), felicidades.., imagens y voz clara, el contenido y reflexion muy interesante y entendible. bastante bien mi dianis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa me llena de orgullo que me hayas comentado mi video mija jajaj muchas gracias chula :)

      Eliminar
  18. Muchas felicidades compañera de mesa =) no cabe duda de que te luciste con tu video, la vdd muy buen trabajo, me gustó mucho la estructura que le diste y como abordaste cada tema... felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, y no pues entre las dos creo que hicimos un buen trabajo y las dos hicimos un buen papel representando al 2 LEPRI :)

      Eliminar
  19. Hola Diana, me gusto el como elaboraste tu vídeo pero sobre todo el como articulaste los diferentes cursos, respecto a la asignatura de las TIC me parece preciso lo que manejas en cuestion de la ayuda que te representó para desarrollar competencias en este semestre, es muy concreta y precisa tu informacion! Felicidades!! Bueno, solo un pequeño comentario, hubieses usado el -a tube catcher- para grabar la pantalla de tu computadora en lugar de grabar con tu celular jejeje... se hubiese visto aun mas "nice" tu video ;) pero de ahi en mas... pues... nada mas jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja fíjate q estuve buscando como loca ese programa porque ya había visto que se podía grabar la pantalla pero no lo encontré :( o mas bien no le busque ya pero si tienes razón esa parte me falló gracias.

      Eliminar
  20. Muestra de un proceso sólido de formación para la docencia. Encantada que la ENEA provea de retos para que cada uno de ustedes, y en particular tu, se den cuenta de las capacidades que tienen y se desarrollen ante situaciones problémicas de gran calado. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  21. Gracias maestra que honor que alguien como usted con su preparación me dirija estas palabras

    ResponderEliminar
  22. Hola Diana, me gustó mucho que en tu video hayas comenzado por uno de los "talones de Aquilés" de la Docencia que es; la problemática detectada así como la "critica" que haces ya que en las escuelas regulares se encontrarán a lo largo de sus desempeños profesionales muchos niños con NEE, sin embargo tienes razón en que a muchos de estos niños no se les desarrollan sus competencias de acuerdo a sus necesidades de forma equitativa. Me parece como en tu relato y explicación a lo largo del video manejas muy bien la transversalidad de forma impicita..la profesión docente es una actividad que día a día hay que conocer, explicar, reflexionar y reinventarla...tú tienes esa capacidad y mucho más FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias maestra, y pues todo lo que he logrado ha sido gracias a ustedes, mis maestros en la escuela y a mis maestros de vida que son mis padres. gracias

    ResponderEliminar
  24. Exelente! Que buen video.. Como siempre dianita, tan buena estudiante.. Llegaras muy lejos con tu desempeño :)

    ResponderEliminar