Adecuación curricular

Escuela Normal para Educadoras de Arandas
Adecuación curricular escrito para el portafolio
En la asignatura de adecuación curricular, desarrollé diversas competencias tanto del perfil de egreso como específicas. Gracias a la Jornada de observación y práctica y los retos que se presentaron me vi en la necesidad de hacer múltiples cambios en mi planeación de tal modo que adecué las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo. Sin embargo no fueron estas las únicas adecuaciones que hice, día tras día de la práctica interpretaba los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y nuevas estrategias de aprendizaje.

Además de esto, tal y como lo marcaba uno de mis más importantes puntos de intervención “Atención a los alumnos con rezago escolar marcado” desarrollé  explícitamente la competencia que implica “Atender a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento”; esta condición me exigía hacer adecuaciones más profundas y específicas.

Fui capaz de diseñar planeaciones didácticas aplicando conocimientos pedagógicos y disciplinares que he adquirido a lo largo de mi trayecto formativo; considerando las necesidades del contexto. Cabe destacar que el proceso que implicó llegar a la práctica me permitió hacer observaciones y diagnósticos para cumplir con esta competencia. Apegándome siempre a la normatividad de los planes y programas de estudio.

En el mismo tenor, contemplé dentro de la planeación, la construcción de un ambiente de aprendizaje en donde se promoviera la autonomía y las competencias de los niños con los que trabajé, empleando para el mismo fin los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.

De este modo puedo precisar que mi desempeño en esta asignatura fue competente, ya que a través de mi práctica y el trabajo en clase di muestra de tal aseveración.

Diana Hernández Aguiñaga 3°LEPRI



No hay comentarios:

Publicar un comentario