El apartado de Formación Cívica y Ética en este portafolio, es un importante eslabón en el desarrollo de mis competencias profesionales, ya que me brindó las herramientas para movilizar mis saberes en mi escuela de práctica y abonar a todas las competencias del perfil de egreso, principalmente la que implica "Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional."
En este curso diseñé un Proyecto para la prevención de la violencia y junto con mis compañeros de clases elaboré Material didáctico para la promoción de valores, derechos y libertades habiendo entendido previamente el Concepto de infancia, esto me permitirá enriquecer mis futuras intervenciones.
Asimismo indagué en diversas fuentes teóricas para conocer áreas de la tarea educativa, pude hacer una Reflexión sobre derecho y libertad y una propuesta de Solución de conflictos en el aula
A continuación una reflexión final sobre la materia de FORCE
LOS BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN PRIMARIA
Las escuelas, han sido una
institución que ha acompañado a la humanidad desde el principio de la historia;
Como sabemos, las personas aprendieron actividades básicas para sobrevivir como
la caza, gracias la instrucción de una figura con experiencia y sabiduría en el
tema. A través de los años esta misma dinámica se ha ido utilizando para que
los más jóvenes aprendan diversas tareas o conocimientos; aunque es una
exageración pensar que se ha instruido de la misma manera desde miles de años
tras, hasta la fecha, porque nunca como hoy se ha estado más lejos (al menos en
la teoría) de priorizar la instrucción en los alumnos; ahora se pretende educar
y formar.
Hoy en día, uno de los más
importantes documentos en materia de educación en México, el plan de estudios
2011, prioriza la formación integral del alumno a través del desarrollo de
competencias. El estudiante ahora debe saber, saber ser y saber hacer, a fin de
que al término de la educación básica éste se convierta en un ciudadano
responsable, miembro activo de la sociedad, qué como Carácter First lo
menciona, es hacer lo que se espera de uno mismo. Para este fin la Formación
Cívica y Ética (FORCE) pretende desarrollar en el niño los fundamentos básicos
de la sociabilidad; y ¿qué es la sociabilidad?, no es más que responder a tendencia innata que tiene el hombre a
vivir en sociedad. Que consta en “convivir con otros individuos de la misma
especie, compartiendo territorio, responsabilidades y trabajo” (ProgramaXLT,
2011)
Así mismo la materia de FORCE
es el principal espacio en el cual el maestro puede trabajar los valores, una
de las áreas más importantes de la formación del individuo o ciudadano. En
otras palabras es el espacio en donde se educa. En esta línea es importante
considerar que la materia puede usarse en transversalidad con cualquier otro
contenido y que además es la base para el diseño de ambientes de aprendizaje,
ya que la asignatura establece puntualmente las formas de interrelación para la
convivencia y el trabajo.
A partir de mi experiencia en
las pasadas jornadas de observación y práctica con alumnos de primer grado,
abordé el tema de las reglas (SEP,
Programa de 1°, 2011) , lo cual fue de gran utilidad para trabajar con
respeto y responsabilidad el resto de las actividades en la semana “Los alumnos
recordaban el tema de las reglas, ya que si se acusaban entre ellos con
“maestra él o ella no están siguiendo las reglas,” en general los alumnos se
respetaron, y siguieron las reglas que les había indicado a un principio de la
actividad” (Aguiñaga,
2015)
Rosanvallon (1999) menciona que
“La educación cívica, por otra parte, no es un conjunto de saberes teóricos
acerca de la convivencia en sociedad, es, principalmente, un proceso de
construcción de los sujetos en una comunidad política, vinculados por valores
de reciprocidad tales como el respeto a los derechos humanos, el compromiso
cívico, la responsabilidad ética, la libertad y un sentido de solidaridad” Lo
que quiere decir que la formación cívica contribuye a múltiples áreas de
desarrollo en el niño y es por esto tan relevante en las escuelas.
Como se mencionaba
anteriormente, nunca como hoy las instituciones se han preocupado tanto por la
educación de los niños, y tal vez tenga que ver con el actual auge del concepto
infancia. La UNICEF establece que infancia “significa
mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se
refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años” esto es una nueva
requisición a la cual los docentes deben atender; es decir, el docente debe educar,
formar, instruir y darle calidad a la vida del infante, que esa calidad
consiste en recreación, protección y cariño según la misma organización. Para
esto la FORCE abarca incontables contenidos con los que el maestro pudiera
ampliamente cubrir estas áreas sin ser protagonista, ya que al mismo tiempo
otra de las áreas importantes de la materia es enseñarle al niño el cuidado de
sí mismo un proceso que “comienza por un cuidado del cuerpo, del espíritu y del
saber desde una perspectiva propia. Situación que conlleva, en definitiva, un
replanteamiento de concepciones como subjetividad, libertad o verdad”
(Founcault, 2010)
Bibliografía
Aguiñaga, D. H. (2015). Diario del viernes 13 de marzo. Arandas: ENEA.
Foucault, M. (2010). El cuidado
de sí. Revista Universitaria
Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico , 34 - 45.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Leadership, S. (24 de Febrero
de 2014). Character first
education. Recuperado el 25 de Marzo de 2015, de
http://characterfirsteducation.com/c/about.php
ProgramaXLT. (9 de Mayo de
2011). Filosofía y ética.
Recuperado el 18 de Marzo de 2015, de
http://www.xuletas.es/ficha/sociabilidad-3/
UNICEF. (s.f.). Derechos de los niños.
Recuperado el 16 de 02 de 2015, de La infancia:
http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html
Buena reflexión que da para construir un artículo académico...
ResponderEliminarMe gusta la manera como encuentras contenidos transversales con educación artística...
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