Formación cívica y ética



El apartado de Formación Cívica y Ética en este portafolio, es un importante eslabón en el desarrollo de mis competencias profesionales, ya que me brindó las herramientas para movilizar mis saberes en mi escuela de práctica y abonar a todas las competencias del perfil de egreso, principalmente  la que implica "Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional."

En este curso diseñé un Proyecto para la prevención de la violencia y junto con mis compañeros de clases elaboré Material didáctico para la promoción de valores, derechos y libertades habiendo entendido previamente el Concepto de infancia, esto me permitirá enriquecer mis futuras intervenciones.
                Asimismo indagué en diversas fuentes teóricas para conocer áreas de la tarea educativa, pude hacer una Reflexión sobre derecho y libertad y una propuesta de Solución de conflictos en el aula

A continuación una reflexión final sobre la materia de FORCE 


LOS BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN PRIMARIA
Las escuelas, han sido una institución que ha acompañado a la humanidad desde el principio de la historia; Como sabemos, las personas aprendieron actividades básicas para sobrevivir como la caza, gracias la instrucción de una figura con experiencia y sabiduría en el tema. A través de los años esta misma dinámica se ha ido utilizando para que los más jóvenes aprendan diversas tareas o conocimientos; aunque es una exageración pensar que se ha instruido de la misma manera desde miles de años tras, hasta la fecha, porque nunca como hoy se ha estado más lejos (al menos en la teoría) de priorizar la instrucción en los alumnos; ahora se pretende educar y formar.
Hoy en día, uno de los más importantes documentos en materia de educación en México, el plan de estudios 2011, prioriza la formación integral del alumno a través del desarrollo de competencias. El estudiante ahora debe saber, saber ser y saber hacer, a fin de que al término de la educación básica éste se convierta en un ciudadano responsable,  miembro activo de la sociedad, qué como Carácter First lo menciona, es hacer lo que se espera de uno mismo. Para este fin la Formación Cívica y Ética (FORCE) pretende desarrollar en el niño los fundamentos básicos de la sociabilidad; y ¿qué es la sociabilidad?, no es más que responder a tendencia innata que tiene el hombre a vivir en sociedad. Que consta en “convivir con otros individuos de la misma especie, compartiendo territorio, responsabilidades y trabajo” (ProgramaXLT, 2011)
Así mismo la materia de FORCE es el principal espacio en el cual el maestro puede trabajar los valores, una de las áreas más importantes de la formación del individuo o ciudadano. En otras palabras es el espacio en donde se educa. En esta línea es importante considerar que la materia puede usarse en transversalidad con cualquier otro contenido y que además es la base para el diseño de ambientes de aprendizaje, ya que la asignatura establece puntualmente las formas de interrelación para la convivencia y el trabajo.
A partir de mi experiencia en las pasadas jornadas de observación y práctica con alumnos de primer grado, abordé el tema de las reglas (SEP, Programa de 1°, 2011), lo cual fue de gran utilidad para trabajar con respeto y responsabilidad el resto de las actividades en la semana “Los alumnos recordaban el tema de las reglas, ya que si  se acusaban entre ellos con “maestra él o ella no están siguiendo las reglas,” en general los alumnos se respetaron, y siguieron las reglas que les había indicado a un principio de la actividad” (Aguiñaga, 2015)
Rosanvallon (1999) menciona que “La educación cívica, por otra parte, no es un conjunto de saberes teóricos acerca de la convivencia en sociedad, es, principalmente, un proceso de construcción de los sujetos en una comunidad política, vinculados por valores de reciprocidad tales como el respeto a los derechos humanos, el compromiso cívico, la responsabilidad ética, la libertad y un sentido de solidaridad” Lo que quiere decir que la formación cívica contribuye a múltiples áreas de desarrollo en el niño y es por esto tan relevante en las escuelas.
Como se mencionaba anteriormente, nunca como hoy las instituciones se han preocupado tanto por la educación de los niños, y tal vez tenga que ver con el actual auge del concepto infancia.  La UNICEF establece que infancia “significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años” esto es una nueva requisición a la cual los docentes deben atender; es decir, el docente debe educar, formar, instruir y darle calidad a la vida del infante, que esa calidad consiste en recreación, protección y cariño según la misma organización. Para esto la FORCE abarca incontables contenidos con los que el maestro pudiera ampliamente cubrir estas áreas sin ser protagonista, ya que al mismo tiempo otra de las áreas importantes de la materia es enseñarle al niño el cuidado de sí mismo un proceso que “comienza por un cuidado del cuerpo, del espíritu y del saber desde una perspectiva propia. Situación que conlleva, en definitiva, un replanteamiento de concepciones como subjetividad, libertad o verdad” (Founcault, 2010)
En conclusión, el profesor en el aula debe darle énfasis a la implementación de los contenidos, adquisición de aprendizajes y desarrollo de competencias de la Formación cívica y ética, puesto que esto contribuiría a formar alumnos en valores, a que estos mismos desarrollen su inteligencia emocional (Goleman, 1996), a que controlen y sepan expresar las mismas de la manera adecuada. FORSE es un excelente espacio para que el alumno crezca y se desarrolle óptimamente como persona apoyando el proceso de autoconocimiento, el alumno se reconocerá a sí mismo como ser único, diferente a los demás pero perteneciente a un grupo social teniendo como resultado la formación de su identidad.

 Bibliografía

Aguiñaga, D. H. (2015). Diario del viernes 13 de marzo. Arandas: ENEA.
Foucault, M. (2010). El cuidado de sí. Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico , 34 - 45.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Leadership, S. (24 de Febrero de 2014). Character first education. Recuperado el 25 de Marzo de 2015, de http://characterfirsteducation.com/c/about.php
ProgramaXLT. (9 de Mayo de 2011). Filosofía y ética. Recuperado el 18 de Marzo de 2015, de http://www.xuletas.es/ficha/sociabilidad-3/

UNICEF. (s.f.). Derechos de los niños. Recuperado el 16 de 02 de 2015, de La infancia: http://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html

2 comentarios:

  1. Buena reflexión que da para construir un artículo académico...

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  2. Me gusta la manera como encuentras contenidos transversales con educación artística...

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