Geometría: su aprendizaje y enseñanza

Escuela Normal para Educadoras de Arandas
Geometría: su enseñanza y aprendizaje escrito para portafolio

Geometría: su aprendizaje y enseñanza, fue una de las materias en las que más producciones elaboré por lo tanto cada actividad se convirtió en una oportunidad para desarrollar competencias propias de la asignatura.

El gran número de lecturas que revisamos en clase me permitieron comprender la didáctica de la geometría de modo que al planear diversas situaciones didácticas siempre me enfoque a que tanto los niños como yo aplicáramos habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría. La teoría demás me sirvió para conocer y analizar los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.

Todas las situaciones didácticas llevaban al niño a la resolución de problemas geométricos echando manos de recursos tradicionales y/o geometría dinámica en diferentes contextos. Sin dejar de lado el uso estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos geométricos.

Cabe destacar que esta materia se articuló con la de ambientes de aprendizaje ya que en el producto integrador diseñé una propuesta de intervención favoreciendo la geometría pero creando un ambiente de aprendizaje que subsanara carencias como los niños con rezago escolar. Lo que claramente demuestra mi desarrollo de la competencia que precisa demostrar comprensión conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.

Como se mencionó anteriormente al articular otras asignaturas como ambientes de aprendizaje y adecuación curricular  con geometría, me vi en la necesidad de identificar problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los niveles de educación preescolar y primaria para diseñar las secuencias didácticas. Así mismo la consigna de ambientes de aprendizaje era favorecer un ambiente virtual. Al integrar herramientas digitales, desarrollé la competencia “Usa las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje”

Actividades que se sugieren para los futuros docentes
Ensayo del libro rosita
Ensayo, demandas cognitivas del tomo Japones
Inventario
Material para telesecundaria
Planeación en base a los tomos
Secuencia didáctica
Similitudes y divergencias entre tomos Japoneses y libros de telesecundaria
Ejercicios de teleecundaria
Ensayo de primera unidad

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