Escuela Normal para Educadoras de
Arandas
Geometría: su enseñanza y aprendizaje
escrito para portafolio
Geometría: su
aprendizaje y enseñanza, fue una de las materias en las que más producciones
elaboré por lo tanto cada actividad se convirtió en una oportunidad para
desarrollar competencias propias de la asignatura.
El gran número de
lecturas que revisamos en clase me permitieron comprender la didáctica de la
geometría de modo que al planear diversas situaciones didácticas siempre me
enfoque a que tanto los niños como yo aplicáramos habilidades de visualización,
comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de
geometría. La teoría demás me sirvió para conocer y analizar los niveles de
razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la
comprensión y la enseñanza de la geometría.
Todas las situaciones
didácticas llevaban al niño a la resolución de problemas geométricos echando
manos de recursos tradicionales y/o geometría dinámica en diferentes contextos.
Sin dejar de lado el uso estrategias de carácter lúdico en el diseño de
ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos geométricos.
Cabe destacar que
esta materia se articuló con la de ambientes de aprendizaje ya que en el
producto integrador diseñé una propuesta de intervención favoreciendo la
geometría pero creando un ambiente de aprendizaje que subsanara carencias como
los niños con rezago escolar. Lo que claramente demuestra mi desarrollo de la
competencia que precisa demostrar comprensión conceptual, procedimental y
actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos
del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
Como se mencionó
anteriormente al articular otras asignaturas como ambientes de aprendizaje y
adecuación curricular con geometría, me
vi en la necesidad de identificar problemas de la enseñanza y el aprendizaje de
la geometría en los niveles de educación preescolar y primaria para diseñar las
secuencias didácticas. Así mismo la consigna de ambientes de aprendizaje era
favorecer un ambiente virtual. Al integrar herramientas digitales, desarrollé
la competencia “Usa las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) como
herramientas de enseñanza y aprendizaje”
Actividades que se sugieren para los futuros docentes
Ensayo del libro rosita
Ensayo, demandas cognitivas del tomo Japones
Inventario
Material para telesecundaria
Planeación en base a los tomos
Secuencia didáctica
Similitudes y divergencias entre tomos Japoneses y libros de telesecundaria
Ejercicios de teleecundaria
Ensayo de primera unidad
Actividades que se sugieren para los futuros docentes
Ensayo del libro rosita
Ensayo, demandas cognitivas del tomo Japones
Inventario
Material para telesecundaria
Planeación en base a los tomos
Secuencia didáctica
Similitudes y divergencias entre tomos Japoneses y libros de telesecundaria
Ejercicios de teleecundaria
Ensayo de primera unidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario