Ambientes de aprendizaje

Escuela Normal para Educadoras de Arandas
Ambientes de aprendizaje escrito para portafolio

En esta asignatura, una de las que articulé durante este semestre para desenvolverme competentemente en la jornada de prácticas, tuve la oportunidad en consonancia con la planeación, de diseñar ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad  y el respeto, favoreciendo la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.

Gracias a las lecturas que realicé durante el curso, pude ver distintas perspectivas y puntos de vistas de diversos autores como Cesar Coll, Shmelkes, Rodwell etc. Por medio de esta información encontré necesidades de la educación en México y sobre todo aspectos por mejorar. Desarrollando la competencia “El estudiante construye marcos explicativos que le permiten comprender el diseño de ambientes de aprendizaje escolar y su caracterización, teniendo como referencia la problemática que enfrentan actualmente los maestros y las escuelas en torno al aprendizaje y al desarrollo de los alumnos en la educación pública en México identificar las variables fundamentales relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los roles para transformar un aula en un potente ambiente de aprendizaje”

Después de haberme empapado de teoría pude identificar estos aspectos que marcaban los autores  en un contexto cotidiano que fue en la escuela que llevé a cabo mi observación para después plantear alternativas de solución. Por lo anterior sostengo que mi desempeño fue competente en este respondiendo a la competencia “A partir de la observación y el análisis del contexto educativo de referencia y con base en elementos de orden teórico metodológico, el estudiante diseña propuestas concretas sobre ambientes de aprendizaje en educación básica que respondan a las dimensiones de confianza, solidaridad y respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo”

Con las distintas investigaciones de mis compañeros y las propias acerca de los distintos paradigmas psicopedagógicos pude guiar mi práctica de manera que el tradicionalismo quedara de lado ya que fueron explícitos los beneficios de otras teorías. Gracias a esta información pude comprender la dinámica del aula escolar y diseñar alternativas de intervención bajo los paradigmas aprendidos en clase para propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje.

Con todos los aprendizajes, las competencias y experiencias que había adquirido durante el curso fui capaz de diseñar una propuesta de intervención basada en el aprendizaje situado para lograr un ambiente de aprendizaje que favoreciera la integración de niños con rezago escolar al grupo de primer grado el que practiqué.

La planeación me exigió movilizar todos mis saberes y desarrollar competencias no solo de este curso si no de otras asignaturas que logré articular con el fin de cumplir de la mejor manera con mi jornada de observación y práctica.

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