Escuela Normal para Educadoras de Arandas
Ambientes de aprendizaje escrito para portafolio
En
esta asignatura, una de las que articulé durante este semestre para
desenvolverme competentemente en la jornada de prácticas, tuve la oportunidad en
consonancia con la planeación, de diseñar ambientes eficaces de aprendizaje
como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad y el respeto, favoreciendo la indagación, el
desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
Gracias
a las lecturas que realicé durante el curso, pude ver distintas perspectivas y
puntos de vistas de diversos autores como Cesar Coll, Shmelkes, Rodwell etc.
Por medio de esta información encontré necesidades de la educación en México y
sobre todo aspectos por mejorar. Desarrollando la competencia “El estudiante
construye marcos explicativos que le permiten comprender el diseño de ambientes
de aprendizaje escolar y su caracterización, teniendo como referencia la
problemática que enfrentan actualmente los maestros y las escuelas en torno al
aprendizaje y al desarrollo de los alumnos en la educación pública en México
identificar las variables fundamentales relativas a las acciones, las personas,
las interacciones, los contextos y los roles para transformar un aula en un
potente ambiente de aprendizaje”
Después
de haberme empapado de teoría pude identificar estos aspectos que marcaban los
autores en un contexto cotidiano que fue
en la escuela que llevé a cabo mi observación para después plantear alternativas
de solución. Por lo anterior sostengo que mi desempeño fue competente en este
respondiendo a la competencia “A partir de la observación y el análisis del
contexto educativo de referencia y con base en elementos de orden teórico
metodológico, el estudiante diseña propuestas concretas sobre ambientes de
aprendizaje en educación básica que respondan a las dimensiones de confianza,
solidaridad y respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del
pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo”
Con
las distintas investigaciones de mis compañeros y las propias acerca de los
distintos paradigmas psicopedagógicos pude guiar mi práctica de manera que el
tradicionalismo quedara de lado ya que fueron explícitos los beneficios de
otras teorías. Gracias a esta información pude comprender la dinámica del aula
escolar y diseñar alternativas de intervención bajo los paradigmas aprendidos
en clase para propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje.
Con
todos los aprendizajes, las competencias y experiencias que había adquirido
durante el curso fui capaz de diseñar una propuesta de intervención basada en
el aprendizaje situado para lograr un ambiente de aprendizaje que favoreciera
la integración de niños con rezago escolar al grupo de primer grado el que
practiqué.
La
planeación me exigió movilizar todos mis saberes y desarrollar competencias no
solo de este curso si no de otras asignaturas que logré articular con el fin de
cumplir de la mejor manera con mi jornada de observación y práctica.
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