Educación histórica en el aula

Escuela Normal para Educadoras de Arandas
Educación histórica en el aula escrito para portafolio

Con los trabajos que tuve la oportunidad de hacer, como la investigación de los paradigmas que sustentan la historia y distintos fundamentos teóricos sobre todo con los escritos de Belinda Arteaga pude asumir a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador. Nuca antes había reflexionado sobre la utilidad de la historia pero gracias a materias como historia de la educación en México y esta misma he podido reflexionar sobre la historia así como reconociéndome como ente histórico.

De esta misma manera elaborando planeaciones para abordar contenidos de historia pude dar cuenta de mi desarrollo de la competencia “Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias” ya que las actividades diseñadas estuvieron siempre basadas en una metodología de la educación histórica como base para la innovación seleccionado fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.


A partir de las distintas investigaciones y producciones a lo largo del semestre pude Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos. Productos que dan cuenta de esto son los mapas conceptuales y cuadros comparativos sobre las diferentes corrientes históricas.

Reflexión de las competencias de historia
identificación de conceptos de primer orden
Posturas teóricas
Enfoque de historia
Ensayo final de segunda unidad
Escrito reflexivo teorías y conceptos de primer orden
Reporte de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario