Escuela Normal para Educadoras de Arandas
Educación histórica en el aula escrito para portafolio
Con
los trabajos que tuve la oportunidad de hacer, como la investigación de los
paradigmas que sustentan la historia y distintos fundamentos teóricos sobre todo
con los escritos de Belinda Arteaga pude asumir a la historia como forma
específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes,
mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al
trabajo del historiador. Nuca antes había reflexionado sobre la utilidad de la
historia pero gracias a materias como historia de la educación en México y esta
misma he podido reflexionar sobre la historia así como reconociéndome como ente
histórico.
De
esta misma manera elaborando planeaciones para abordar contenidos de historia
pude dar cuenta de mi desarrollo de la competencia “Asume que la educación
histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje
de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias” ya
que las actividades diseñadas estuvieron siempre basadas en una metodología de
la educación histórica como base para la innovación seleccionado fuentes
históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula.
A
partir de las distintas investigaciones y producciones a lo largo del semestre
pude Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes
secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones
históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con
sus alumnos. Productos que dan cuenta de esto son los mapas conceptuales y
cuadros comparativos sobre las diferentes corrientes históricas.
Reflexión de las competencias de historia
identificación de conceptos de primer orden
Posturas teóricas
Enfoque de historia
Ensayo final de segunda unidad
Escrito reflexivo teorías y conceptos de primer orden
Reporte de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia
Reflexión de las competencias de historia
identificación de conceptos de primer orden
Posturas teóricas
Enfoque de historia
Ensayo final de segunda unidad
Escrito reflexivo teorías y conceptos de primer orden
Reporte de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario